angulo recto
Ángulo es un concepto que tiene varios usos. En este caso nos interesa quedarnos con su acepción como la figura geométrica que se forma a partir de dos semirrectas que comparten un vértice.
De acuerdo a sus características, se puede distinguir entre diferentes tipos de ángulos. Un ángulo recto es un ángulo que mide noventa grados sexagesimales (90º). Este ángulo está formado por dos semirrectas que son perpendiculares entre sí y que se originan en el vértice que comparten.
Podemos encontrar ángulos rectos en diversas figuras planas de la geometría. Si centramos nuestra atención en un cuadrado (que tiene cuatro lados iguales y paralelos), notaremos que sus cuatro ángulos interiores son ángulos rectos. Esto quiere decir que cada ángulo de un cuadrado mide 90º y que la sumatoria de todos sus ángulos totaliza 360º. Los triángulos rectángulos, por su parte, cuentan con un ángulo recto y dos ángulos agudos (que miden menos de 90º y más de 0º).
Los ángulos rectos pueden combinarse para formar otra clase de ángulos. Dos ángulos rectos, en este marco, dan lugar a un ángulo plano (también llamando ángulo llano), que mide 180º. Cuatro ángulos rectos, por otro lado, permiten obtener un ángulo perigonal o completo: un ángulo de 360º.
Cabe mencionar que los ángulos rectos forman parte del conjunto de los ángulos convexos o ángulos salientes, que abarca a todos aquellos ángulos que miden más de 0º pero menos de 180º. Esto implica que los ángulos agudos y los ángulos obtusos también son ángulos convexos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario