angulo llano
un ángulo se forma por dos semirrectas que comparten un mismo vértice como origen. Existen numerosos tipos de ángulos que se diferencian entre sí de acuerdo a sus características: una de las formas más habituales de distinguirlos es de acuerdo a su amplitud.
Un ángulo llano, en este marco, es un ángulo que mide 180º. Es un ángulo mayor que el ángulo nulo (que mide 0º), el ángulo agudo (mayor que 0º pero menor que 90º), el ángulo recto (90º) y el ángulo obtuso (mide más que 90º y menos que 180º). En cambio, el ángulo llano es menor que el ángulo perigonal –también llamado ángulo completo–, que tiene una amplitud de 360º.
Teniendo en cuenta estos datos, podemos afirmar que un ángulo llano equivale a dos ángulos rectos (90º + 90º = 180º) y a la mitad de un ángulo perigonal (360º / 2 = 180º).
Si nos centramos en la construcción de un ángulo llano con vectores, advertiremos que se trata del giro que realiza el vector para cambiar totalmente su dirección. Es decir: cuando un vector que apunta a una dirección, gira y pasa a apuntar a la dirección opuesta, en su trayectoria completa un ángulo llano (realiza un giro de 180º).
Trazar un ángulo llano es sencillo si utilizamos un transportador y un compás. Solo debemos realizar una semirrecta con el transportador, abrir el compás desde el origen hasta el extremo de la semirrecta y luego trazar un giro de 180º hasta llegar al lado opuesto. La amplitud del ángulo de 180º nos sitúa ante un ángulo llano.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario