angulo concavo
n ángulo es una figura de la geometría que se forma por dos semirrectas que comparten el mismo vértice como origen. El adjetivo cóncavo, que proviene del vocablo latino concăvus, alude por su parte a aquello que exhibe una curva hacia dentro
La idea de ángulo cóncavo suele entenderse con relación a la noción de ángulo convexo. Para esto debemos considerar que, en un mismo plano, dos semirrectas que no se encuentran alineadas ni son coincidentes y que comparten origen, siempre dan lugar a dos ángulos: un ángulo cóncavo y un ángulo convexo. El ángulo cóncavo es el más amplio, mientras que el ángulo convexo es el que tiene la amplitud menor.
Los ángulos cóncavos, también llamados ángulos entrantes o ángulos reflejos, miden más de 180º pero menos de 360º. Esto quiere decir que los ángulos cóncavos nunca son nulos (0º), agudos (más de 0º y menos 90º), rectos (90º), obtusos (más de 90º y menos de 180º), llanos (180º) ni completos (360º). Distinto es el caso de los ángulos convexos, que pueden ser agudos, rectos u obtusos, ya que miden más de 0º y menos de 180º.
A modo de simplificación, para que resulte fácil distinguir entre los ángulos cóncavos y los convexos, suele decirse que los cóncavos son los que miden más de 180º y que los convexos, los que miden menos de 180º. De todos modos, hay que aclarar que los ángulos de 360º son ángulos perigonales o completos, y no cóncavos, una particularidad que los deja afuera de esta clasificación simplificada.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario